Hotel Best Day Del Llano

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 
 
1. OBJETIVO 
La presente política tiene por objeto proteger el derecho constitucional que tienen todas las personas (naturales), a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya solicitado en algún momento y se tenga almacenado en bases de datos y/o archivos disponibles en el HOTEL cuyo tratamiento ha sido encargado al Hotel.  
Todo esto de conformidad con la Ley 1581 del 2012 y el Decreto 1377 del 2013. 
 
2. ALCANCE  
Esta política aplica para todos los titulares de información personal que sea utilizada y/o se encuentre en las bases de datos del HOTEL, quienes actúan en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales. 
 
3. MARCO LEGAL  
 
• Ley 1581 de 2012  • Decreto Reglamentario Parcial No. 1377 de 2013.  • Sentencias de la Corte Constitucional C-1011 de 2008 Y C-748 de 2011 
 
 
4. DEFINICIONES  
 
Dato Personal: Cualquier información vinculada que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o indeterminadas.  


 
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.  Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.  Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.  Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.  Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.  Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión. 
 
5. PRINCIPIOS.  
 
EL HOTEL, aplicará los siguientes principios, los cuales constituyen las reglas a seguir en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio de datos personales:  
 
a. Principio de Legalidad: En el curso, captura, recolección y tratamiento de datos personales, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen el tratamiento de datos personales y demás derechos fundamentales conexos.  
 
b. Principio de libertad: El, uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales solo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular.  
 

 
 
c. Principio de finalidad: Obliga a que las actividades de recolección de datos personales obedezcan a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley.  
 
d. Principio de Veracidad o Calidad: La información sujeta a uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.  
 
e. Principio de Transparencia: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales debe garantizarse el derecho del titular a obtener del HOTEL, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o dato personal que sea de su interés o titularidad.  
 
f. Principio de Seguridad: Impone que en la información contenida en los bancos de datos, así como aquella que resulte de las consultas, se incorporen con las medidas técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los registros, con el fin de evitar su adulteración, pérdida, consulta o uso no autorizado.  
 
g. Principio de Confidencialidad: El principio de confidencialidad en la información consiste en que todas las personas naturales o jurídicas que intervengan en la administración de datos personales que no tengan carácter público, están obligadas en todo tiempo a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende la administración de datos, pudiendo sólo realizar el suministro o comunicación de datos cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas. 
 
6. DATOS SENSIBLES  


 
Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros, la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografías, iris, reconocimiento de voz, facial o de palma de mano, etc.  
Tratamiento de datos sensibles: Se podrá hacer uso y tratamiento de los datos catalogados como sensibles cuando:  
a) El titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización. 
 
b) El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización. 
 
c) El tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular. 
 
d) El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial. 

 
e) El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares. 
 
6. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR  
 
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior. La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de:  
 
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.  
 
b) Datos de naturaleza pública.  
 
c) Casos de urgencia médica o sanitaria.  
 
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.  
 
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas. 
 
8. DEBERES DEL HOTEL COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO  
Cuando el HOTEL actúe como Responsable del tratamiento de datos personales, cumplirá con los siguientes deberes:  
a) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.  
b) Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.  

c) Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.  
d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.  
e) Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.  
f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.  
g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.  
h) Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado.  
i) Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.  
j) Tramitar las consultas y reclamos formulados.  
k) Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo. 
 l) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.  
m) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares. 
 
 
9. AUTORIZACIONES Y CONSENTIMIENTO 
 La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte del HOTEL requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos.  
EL HOTEL utilizará los mecanismos con que cuenta actualmente, e implementará y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos. Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa para tal fin. 
 
10. AVISO DE PRIVACIDAD  
El aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición del titular para el tratamiento de sus datos personales.  
A través de este documento se informa al titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. 
 
 
13. PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS  
En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar al HOTEL, la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad.  

 
Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:  
a) El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse. 
b) Su representante, previa acreditación de la representación.  
c) Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta al titular, deberá acreditarse en debida forma la personería o mandato para actuar; y en caso de no acreditar tal calidad, la solicitud se tendrá por no presentada.  
d) La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por el HOTEL  señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:  
 El nombre y datos de contacto del titular, para recibir la respuesta.  
 Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.  
 La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.

Hotel Llano
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NAVEGA
Melgar RNT 22328
(098)2455246

3102111069 - 3004775568

Calle 7a No 14-86.

Melgar - Tolima

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